Cine + música en directo: LE VERTIGE, de Marcel L´Herbier. Una adaptación de Paloma Peñarrubia. Viernes 5 octubre

Sala LA EXPOSITIVA
C/ Cárcel Alta 7 (Junto Plaza Nueva)
Granada

Viernes 5 de octubre
Cine + Música: PALOMA PEÑARRUBIA
intervención sonoro artística
de la película LE VERTIGE, de Marcel L´Herbier
Clarinete: Rose Pilu

A las 21.00h
entrada: 10€ (incluye consumición)
Aforo limitado a 80 personas

Viernes 5 de octubre
Cine + Música: PALOMA PEÑARRUBIA
intervención sonoro artística
de la película LE VERTIGE, de Marcel L´Herbier
Clarinete: Rose Pilu
A las 21.00h / entrada: 10€ (incluye consumición)
Aforo limitado a 80 personas

compra aquí tus entradas online

Descuento especial si eres socio/a de LA VENTANA CLUB CULTURAL

 

Marcel L’Herbier fue un director de cine, teórico de este arte y memorialista, poeta, dramaturgo, crítico teatral y compositor aficionado. En la década de 1920 le valió la reputación de un hombre de gusto y estilo, reconocido internacionalmente por su exhibiciones cinematográficas de elegancia francesa.

Un elemento central del trabajo de Marcel L’Herbier como cineasta fue el concepto del cine como síntesis de todas las formas de arte que denominó cinéma total o ‘cine total’. L’Herbier entendió la importancia del arte de la película, desde decorados, fotografía e iluminación hasta vestuario.

Sus películas se extendieron de 1918 a 1952, reflejando en ellas, las modas de los tiempos incluyendo colaboraciones con algunos de los diseñadores y artistas más reconocidos del momento, en particular el arquitecto Robert Mallet-Stevens, y los artistas Robert y Sonia Delaunay, y el diseñador de moda Paul Poiret.

paloma peñarrubia_LE VETIGE_MARCEL HERBIER_Sala La Expositiva_Granada - copiaCon Le Vertige (1926), Marcel acudió a la literatura para configurar su trabajo. Un tema popular centrado en la Revolución Rusa de 1917, pero desde el punto de vista de la nobleza. La obra de Charles Mate planteaba una intriga con un marco político e histórico de fondo, pero no profundizaba en los acontecimientos.

Le Vertige comienza con una dinámica puesta en escena del derrocamiento del zar durante la revolución rusa de 1917 en Petrogrado (actual San Petersburgo). Los campesinos se amontonan para invadir la fastuosa casa del Conde y la Condesa Svirska (Roger Karl y Emmy Lynn), donde se muestra al público la decadencia aristocrática: el entorno opulento para los habitantes de la alta sociedad reunidos para distraer a la condesa Natacha, que ha sido forzada a una unión infeliz para evitarla escándalo social del padre.

Plagado de un vanguardismo exquisito, Marcel expone en Le Veritge un ojo espléndido para la dirección de actores con un elenco de primera, Emmy Lynn as Natacha Svirsky, Jaque Catelain como Henri de Cassel, Roger Karl como General Svirsky, Claire Prélia como Madame de Cassel.

Es intrigante cómo el uso de la moda y el traje anima al espectador a reemplazar el color a través del motivo geométrico y la forma, reubicando el color dentro del marco. Robert and Sonia Delaunay and Robert Mallet-Stevens uno de los arquitectos modernistas preeminentes del período, contribuyeron al diseño de vestuario y escenografía para la película.

LA PUESTA EN ESCENA

La música en el cine mudo trataba de representar los sucesos que ocurrían en pantalla, aunque existen varias teorías que explican el uso de la música en los orígenes del cine. Una de ellas dice que la música empezó a usarse para disimular el ruido del proyector. Por lo tanto se incorporaba el piano, órgano, orquesta u otros grupos para remediar el constante ruido del mecanismo.

En la actualidad los recursos musicales se presentan casi infinitos, la recuperación de estos archivos visuales de principio de siglo 20 amenizados con un lenguaje musical actual hacen de su recuperación una transformación a los gustos contemporáneos. Sin desprestigiar el valor histórico de la obra original, el cine mudo viaja en el tiempo para ser sonorizado en cada época adaptándose a las generaciones a través de la complicidad musical del momento.

Para el visionado de la película Le Vertige se ha adaptado el montaje original a una duración de 1 hora y 20 minutos. Para la adaptación Paloma Peñarrubia ha compuesto íntegramente la música que acompañará al largometraje. Rodeada de todo tipo de recursos sonoros irá creando la música in situ a través de loops, generadores de ruidos, sintetizadores, guitarras y otros objetos y acompañada de Rose Pilu que aportará un toque mágico y distinguido con su clarinete; buscarán la expresividad, la intensidad emocional, la acción o el dramatismo a través de una música que represente de alguna forma dicha teatralidad, embriagándonos de la atmósfera distinguida y onírica de las películas de Marcel L´Herbier.

PALOMA PEÑARRUBIA_LE VERTIGE_MARCEL HERBIERPALOMA PEÑARRUBIA

Música y creativa multidisciplinar, se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo. De formación clásica y técnica, este se refleja en sus composiciones donde la depuración de un sonido desfila entre sonidos orgánicos rozando el clasicismo hasta el diseño sonoro con nuevas tecnologías.
Ha participado en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar CRUDO de Ximena Carnevale Cia, teatro en Seres Queridos de Cia Bajotierra, la sonorización en directo de películas incunables de los Hermanos Quay y Segundo de Chomón para el MAF (Festival de Cine de Málaga), “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz

En su labor como compositora para medios audiovisuales destacan su incursión en el mundo de la publicidad con marcas tan reconocidas como OYSHO o Jack and Jones, además de la composición de bandas sonoras para documentales y largometrajes como “la ciudad emergente” de Sergio Martín y Cárlos López, el largometraje “Seis y medio” de Julio Fraga, con la que fue nominada a “Mejor música original” en los premios del cine andaluz ASECAN 2016 y aspirante a las nominaciones en los premios GOYA y el largometraje “Bajo la piel de lobo” de Samu Fuentes actualmente en cartelera.

Además de sus trabajos como compositora, es alma matter de Las flores no lloran. Impulsora del proyecto documental multimedia MAPA -Music, anthropology and landscapes, y el proyecto de música experimental IDM llamado BROMO junto a Azael Ferrer a las visuales.

ROSE PILU_LE VERTIGE_MARCEL HERBIERROSE PILU

Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Málaga, Pilar Añón Izaguirre aka Rose Pilu es una artista interdisciplinar que indaga en la continua hibridación entre lo performativo, lo visual y lo sonoro, concibiendo el arte como un espacio de reflexión identitaria y como un ancla contextualizadora que le ayuda a situarse en el mundo.

Artista plástica, performer y música ha participado en el mercado fotográfico del Festival Internacional de Fotografía Independiente ‘PA-TA-TA Festival’ (Granada, 2017), en la convocatoria ‘Acción xm2’ en LaJUAN Gallery con la performance ‘Insert Coin’ junto a LaKikioSS (Madrid, 2018) y actualmente está trabajando codo con codo junto a Paky Chan en la formación de un grupo de electrónica china experimental, y es corista y clarinetista en el grupo ‘Rose &LasHeras’.

 

 

 

Escribe un comentario